‎En una rueda de prensa de urgencia celebrada este viernes, el gremio de presidentes de clubes de fútbol de la región continental anunció la paralización de las competiciones nacionales de Liga de Fútbol de Guinea Ecuatorial-LIFGE a partir de la jornada 18.



‎La decisión, adoptada de manera unánime y consensuada por los dirigentes de los equipos afectados, responde a la creciente crisis económica que atraviesan los clubes y a la imposibilidad de seguir asumiendo los gastos derivados de su participación en el campeonato.

‎Según manifestaron los representantes de los clubes reunidos y comandados por Vicente Edgar, la medida se produce tras varios intentos de diálogo con la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT), a la que habían solicitado apoyo económico para garantizar la continuidad de las competiciones.

‎Los dirigentes advirtieron de que la suspensión de su participación en la LIFGE se mantendrá hasta que se encuentren soluciones concretas que garanticen la viabilidad de los clubes y el normal desarrollo del fútbol nacional.

‎La decisión supone un duro golpe para el deporte rey en Guinea Ecuatorial, ya que afecta directamente al calendario competitivo y genera incertidumbre entre jugadores, cuerpos técnicos, aficionados y demás actores vinculados al fútbol nacional.


‎Precisamente, en la mañana de este viernes la FEGUIFUT enitió una nota de prensa en la cual confesó que la situación de los atrasos de la subvención que alegan los clubes obedece a que hasta el momento tanto el Gobierno como la FIFA no han liberado los fondos.

‎En base a la decisión tomada por unos clubes de no jugar la Jornada 18 de la LIFGE la entidad madre del fútbol en el comunicado mencionado asegura que se mantiene el calendario de los partidos y anuncia igualmente medidas disciplinarias con los clubes que no se presenten en los estadios tanto el sábado que el domingo.

‎Ahora toca contar las horas y esperar que pase el tiempo para saber si este gremio de clubes cumple o no con su amenaza.