El acto se enmarca dentro del proceso de entrega de despachos a los nuevos miembros del Ejecutivo, tras la reciente reorganización impulsada por el Gobierno. Como parte de esta reforma administrativa, las competencias de los antiguos ministerios de Información, Prensa y Cultura, y de Turismo e Infraestructuras Turísticas, han sido integradas en una sola cartera ministerial.

La ceremonia comenzó con la lectura del acta de entrega por parte del secretario general del ministerio. Posteriormente, las autoridades saliente y entrante procedieron a la firma de la documentación oficial, el intercambio de actas y el tradicional cambio de asientos, símbolo institucional que representa el traspaso ordenado de responsabilidades y la continuidad de la gestión pública.

Durante su intervención, el ministro saliente, Jerónimo Osa Osa Ecoro, agradeció al Presidente de la República la confianza depositada en él durante el tiempo que estuvo al frente del departamento, al tiempo que deseó éxito a su sucesor en esta nueva etapa.

Por su parte, Juan José Ekuna expresó su gratitud al Jefe de Estado por confiarle esta responsabilidad y reafirmó su compromiso de trabajar con disciplina, dedicación y responsabilidad para fortalecer los sectores de la información, la comunicación, la cultura y el turismo, en línea con las políticas de desarrollo promovidas por el Ejecutivo.

En el mismo acto, Santiago Casto Nvono Bibang, quien hasta ahora ejercía como viceministro de Turismo, formalizó la entrega de bienes, documentos y competencias vinculadas al área turística, culminando así el proceso de integración administrativa entre ambos departamentos.

En su discurso, el Primer Ministro subrayó que este tipo de actos garantizan la continuidad del funcionamiento del Estado y reflejan la solidez de las instituciones públicas. Asimismo, recordó que la confianza otorgada por el Presidente de la República debe traducirse en una gestión basada en la disciplina, la integridad, la excelencia, la lealtad institucional y el servicio al ciudadano.

Manuel Osa Nsue Nsua destacó además que los cambios dentro de la Administración Pública responden a la necesidad de fortalecer el aparato estatal y mejorar la capacidad de respuesta ante los desafíos nacionales. En este sentido, instó a los funcionarios del ministerio a colaborar con el nuevo equipo directivo para garantizar una transición eficaz y la continuidad de los programas en marcha.